domingo, 21 de abril de 2013

La Proximidad, un valor imprescindible, en la Gestión de la Relación con el Cliente


Estamos enfrentados a un entorno de ralentización económica duradera, un número creciente de consumidores busca hoy la manera de mantener su nivel de consumo sin tener que echar mano de sus ahorros. Desarrollan un tipo de obsesión denominada “del buen negocio” (rebajas, ventas privadas, compras agrupadas…). Yo mismo he utilizado en múltiples ocasiones los cupones descuento tipo Letsbonus, Offerum, Groupalia, Privalia, etc.

Al mismo tiempo, los consumidores, al estar mejor informados que nunca y gracias a las redes sociales, tienen sin duda la capacidad de influir sobre su entorno inmediato, es decir, sobre las marcas y los productos que consumen. Perfectamente informados y cautos, saben reconocer el mérito de aquellas empresas que responden a sus expectativas pero al mismo tiempo son implacables con otras si la calidad no está a la altura esperada.


Philip Kotler ha mencionado en muchos de sus libros que “La clave para retener a clientes es la satisfacción de los clientes. Un cliente muy satisfecho se mantiene leal más tiempo, compra más, habla favorablemente acerca de la empresa y sus productos, presta menos atención a la competencia y es menos sensible al precio”


Según mi opinión en un entorno altamente competitivo donde el servicio/producto ofrecido tiende a hacerse trivial, si queremos retener a nuestros clientes, tal y como decía Kotler, la filosofía de valorar la proximidad con el cliente adquiere de hecho notoriedad entre las empresas que desean diferenciarse de las demás.

La tecnologia, las redes sociales, los nuevos canales de comunicación, nos han de permitir potenciar esta proximidad con el cliente. Hemos de canviar la visión empresarial y comercial del "todo por todas partes para todo el mundo" a una estrategia de "oferta orientada en tiempo real hacia los mejores segmentos a través del mejor canal".

Seguramente pensareis es más fácil decirlo que hacerlo, es cierto. Pero según mi experiencia las empresas que hacen hoy de la focalización sobre algunos clientes la punta de lanza de su estrategia tienen asegurados unos mejores resultados y una mejor relación con su cliente que aquellas que no lo hacen.

Dicho esto, y para finalizar este post decir que las tecnologías son sin duda el motor del cambio. No obstante lo que debemos cambiar es la filosofía de la relación con nuestro cliente, pasando de una filosofía de producto/cliente a una filosofía de cliente/servicio.

Todo ello, asegurándonos no solo de acercarnos lo máximo posible a los clientes (mediante la personalización de las ofertas y la segmentación utilizando cualquier canal disponible), sino también entrelazando canales a fin de humanizar dicha relación con el cliente.

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