sábado, 14 de marzo de 2015

¡AYÚDAME A AYUDARTE!


Hay una escena muy divertida de la película “Jerry Maguire” donde el protagonista Tom Cruise, en un momento que está totalmente desesperado le dice a Rod Tidwell (Cuba Gooding Jr.), ¡Ayúdame a Ayudarte! (“Help me to help you”).

Os pongo la escena del vídeo que tiene una duración de menos de un minuto:




Si nos aplicáramos en el día a día esta frase ¡Ayúdame a ayudarte!, estoy seguro que mejoraríamos la relación tanto con nuestros clientes internos (el capital humano de cada empresa) como con nuestros clientes externos.

Paso 1:


  • Hay que estudiar lo que piensan, sienten y quieren los trabajadores de la empresa, pero para ello, la empresa (la dirección) tiene que tener muy claro que ha de ser coherente y obrar en consecuencia con los resultados que aporte la investigación. A partir de ahí, siguiendo el resultado del análisis hay que solucionar el déficit que se detecte y diseñar la política conveniente para que el capital humano de la compañía este en línea con la consecución de los objetivos empresariales, y toda la organización tenga una clara orientación al cliente.


Una vez tenemos una empresa donde los objetivos son claros, compartidos y donde el cliente está situado en el centro de la organización empresarial, pasaríamos al paso 2.

Paso 2:


  • Potenciar la comunicación con los clientes, estos no deben ser simplemente receptores deben convertirse también en emisores. Tan solo una relación prolongada, en la que demos cabida a las opiniones y sugerencias de nuestros clientes, será una muestra de que cultivamos una estrategia de marketing relacional en nuestra empresa. Hemos de agudizar nuestra capacidad de escucha, para saber detectar sus necesidades y así darles respuesta.

Mi profesor de Marketing Relacional, precursor en España de esta disciplina, Manuel Alfaro, me dijo "el marketing del futuro será relacional, o no lo será" y coincido plenamente con él.


Dicho esto y para finalizar este post seria bueno hacernos de vez en cuando esta pregunta:


¡Ayúdame a ayudarte!



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